“Nunca sin tu consentimiento”: Facebook, Instagram y Messenger contra la difusión no consentida de imágenes

Como parte de sus medidas de seguridad y protección, hoy miles de mujeres pueden reportar publicaciones y cuentas en donde se difundan sus imágenes sin consentimiento. Con el nuevo programa, también pueden denunciar amenazas de una posible publicación de material íntimo.

Tal como avanza la tecnología, avanza la violencia. Y a pesar de que la responsabilidad la tiene el agresor, no hay que olvidar que la mayoría de las plataformas digitales no se hacen cargo de lo ocurre en ellas, facilitando la realización de prácticas violentas que afectan, principalmente, a mujeres y niñas.

Ante esta situación, Facebook, Instagram y Messenger crearon “Nunca sin tu consentimiento”, un programa que tiene por objetivo combatir la difusión no consentida de imágenes y la extorsión sexual (conocida como “sextorsión”). Con el uso de tecnologías de reconocimiento y comparación de fotografías, se eliminarán imágenes íntimas que fueron publicadas sin consentimiento de quien aparece en ellas y se impedirán nuevos intentos de difusión.

Este programa viene en auxilio de dos situaciones. La primera de ellas, permitirá frenar  imágenes íntimas que ya han sido publicadas; facilitando que la víctima pueda reportar la publicación como aparece en las siguientes imágenes:

Junto a este reporte, también se puede llenar un formulario hecho específicamente para este programa, en el que te preguntarán algunos datos de contacto, para mantenerte al tanto del proceso. A continuación dejamos el paso a paso del llenado del formulario:

 

La segunda situación apela a cuando se amenaza con la publicación de imágenes íntimas o bien, se tiene temor por una eventual publicación de este material. Para estos casos, la empresa Facebook se asoció con algunas organizaciones a nivel mundial especialistas en seguridad digital, quienes a través de tecnologías de reconocimiento y comparación de imágenes, logran detectar si dichas fotografías son publicadas en Facebook, Instagram o Messenger.

Para pedir este tipo de ayuda, se debe llenar el mismo formulario, pero se deben marcar otras opciones. Posteriormente se comunicarán vía correo electrónico con la víctima para pedir más información de la situación y más material alusivo al caso. Esto con el objetivo de investigar a fondo y lograr dar con una solución.

Dejamos a continuación el llenado del formulario para esta situación:

 

Si la difusión no consentida se realizó en Instagram, el formulario contiene los mismos ítems.

Recuerda que si estás ante una situación de vulneración, es importante que el correo de seguimiento y tus redes sociales, estén respaldadas para evitar posibles “robos de cuentas”. Si vas a utilizar estos formularios, asegúrate de utilizar correos electrónicos que sean accesibles para ti, evita el hackeo y protege tus datos. Incluso puedes crear un correo específico para esta actividad.

¡Juntas nos protegemos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.